TEMA 4
LA CENTRAL DE CONTROL DE ALARMAS
·
La
CRA es un centro de control atendido
por operadores, compuesto por equipos electrónicos para recepción de señales de
alarma, equipos y sistemas informáticos de procesamiento de datos
·
Su
función es la de recibir señales de
alarma procedentes del exterior y dar una respuesta adecuada a cada una de
ellas en el menor espacio de tiempo
·
Esta
tarea está a cargo de los Operadores de
CRA, personal no habilitado de Seguridad Privada con un elevado nivel de
competencia técnica. Debe tener:
o
Capacidad
de comunicación hablada y escrita
o
Buen
nivel cultural
o
Ser
asertivo
o
Disponer
de buenos conocimientos técnicos sobre los sistemas de alarma que están
conectados
o
Conocer
perfectamente los sistemas informáticos y los equipos de la CRA, pudiendo
trabajar con ellos al máximo nivel
·
Recibida una señal de alarma el Operador debe verificarla
·
Es
infracción grave no transmitir a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las señales de alarma que se reciban
en centrales de alarmas, transmitirlas con un retraso injustificado que
dificulte una respuesta adecuada o comunicar falsas alarmas por negligencia,
mal funcionamiento o falta de verificación
·
Las
CRA pueden realizar servicios de
custodia de llaves y respuesta de alarmas
para facilitar así el acceso a los inmuebles de los agentes de las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad.
·
El
Vigilante de Seguridad que realice
el servicio de respuesta de alarmas:
o
Deberá
disponer de un juego de llaves codificadas
o
Estar
conectado permanentemente a la CRA por radioteléfono
·
Certificado de instalación. Cuando la instalación se conecta a
una CRA el certificado deberá emitirse, conjunta o separadamente, tanto por la
empresa que realice la instalación como por aquella que realice la recepción,
verificación y transmisión (CRA)
·
Revisiones. Se realizarán cada trimestre
natural, no transcurriendo más de cuatro meses entre dos revisiones
consecutivas
·
Cuando
un sistema origine dos o más falsas
alarmas en el periodo de un mes, el Delegado del Gobierno, que podrá
delegar en el Jefe Superior o Comisario Provincial de Policía, requerirá al
titular de los bienes protegidos para que proceda a la subsanación de los
defectos
·
En
caso de averías, las empresas
encargadas del mantenimiento deberán atenderlas en el plazo de 24 horas, incluidos festivos, siguientes al requerimiento
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