miércoles, 27 de febrero de 2008

TEMA 10.-LA DENUNCIA. CONCEPTO. LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR: A)CON RESPECTO A LOS DELITOS DE CARÁCTER PÚLICO. B)CON RESPECTO A LOS DELITOS DE CARACTER

v La denuncia:

a. Es una declaración de conocimiento

b. Consiste en un acto de información a la autoridad competente de la comisión de un hecho con apariencia de delito o falta

v El denunciante es el sujeto que pone en conocimiento de la autoridad competente la comisión de un hecho delictivo:

a. Si el delito cometido es perseguible de oficio o público, cualquier persona puede el denunciante.
b. Si el delito es perseguible a instancia de parte, el sujeto denunciante debe cumplir una serie de requisitos de capacidad y legitimación.

v Obligación de denunciar:: todo sujeto que tenga conocimiento de un delito perseguible de oficio con las exenciones genéricas:

a. Por razón de parentesco
b. Por razón de secreto profesional

v Órganos competentes para recibir y cursar denuncias:

a. Los Jueces y Tribunales

b. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

c. El Ministerio Fiscal

v La denuncia puede realizarse de dos formas:

a. Denuncia oral: requiere la presencia del denunciante y la firma tanto de este como del agente de la autoridad o funcionario que la reciba
b. Denuncia escrita: no requiere la presencia física del denunciante; se puede plantear a través de un mandatario

v Las denuncias pueden estar sujetas a múltiples clasificaciones. La más común, no obstante, es la que realiza la diferencia en función del sujeto que la realiza, distinguiendo así cuatro tipos de denuncia:

a. Delación
b. Denuncia pública
c. Denuncia pública particular
d. Denuncia particular

v La denuncia y la querella son dos cosas diferentes. A diferencia de la denuncia, en la querella quien la presenta se convierte en parte acusadora en el proceso penal.

v El Vigilante de Seguridad de un CENTRO CMERCIAL, por ejemplo, está obligado a denunciar todos los delitos públicos que presencie o en los que tenga conocimiento por razón de su profesión, especialmente los que afecten al objeto de su protección (hurtos, robos, etc.)

No hay comentarios: